14º Congreso ISKO España: Organización del conocimiento para la explotación de colecciones patrimoniales y archivos audiovisuales

Los esquemas de organización son básicos para la recuperación y el aprovechamiento de cualquier recurso con un potencial valor informativo. Habitualmente, la investigación se ha centrado en los recursos de interés actual e inmediato, con datos útiles para su aprovechamiento en un tiempo próximo al de su creación y, sobre todo, con información textual.

El 14º Congreso ISKO España (4º ISKO España-Portugal) quiere centrar la atención en les posibilidades del tratamiento y el uso de esquemas de organización en:

  • recursos con valor patrimonial (presente o que lo pueden en el futuro)
  • recursos con información visual y audiovisual

Unos y otros son recursos usados y pedidos cada vez más por usuarios de todo tipo: profesionales, investigadores, ciudadanos, etc. Por ello es necesario que las colecciones que incluyen estos recursos tengan una organización que facilite su gestión, explotación y su uso eficiente y sostenible. La asignación de metadatos de diversos tipos o la creación de sistemas de organización para estos recursos ha de servir como medio para la generación de nuevos conocimientos.

Por la misma razón, centros como archivos y bibliotecas, centros de documentación de medios de comunicación o audiovisuales, de empresas, de entidades públicas y privadas, se interesan más por el control de sus colecciones de este tipo, que presentan problemas y casuísticas que requieren soluciones a menudo diferentes a las aplicadas a les de otros recursos.

Estos temas se pueden plantear de formas muy diversas: desde modelos teóricos aplicables, instrumentos y métodos, ámbitos de aplicación (como depósitos digitales, archivos, bibliotecas, etc.), propiedades (rendimiento, usabilidad, interoperabilidad de los datos, etc.), técnicas (programas de tratamientode imágenes en la recuperación, de indización y classificación automática, etc.), experiencias de organización, procedimientos de organización, repercusión social de proyectos basados en la organización intelectual de este tipo de recursos, etc.

Date

Jul 11 2019

Time

All of the day

Location

Universitat de Barcelona